Sobre debates en Palencia: El de la coordinadora de ONGs.


Ayer tuvimos el debate organizado por la coordinadora de ONGs de Palencia, esperamos que fuera fructífero para la gente que se congregó en el mismo. Para mi fue enriquecedor ver tres formas diferentes de plantear las cosas, tres puntos de vista distintos. No puedo decir que me convencieran, supongo que en eso hubo reciprocidad, pero considero que podría haber acuerdos de mínimos con respecto a los fines pero diversidad en cuanto a los medios de llevar a cabo dichas políticas.

Comenté que no me parecía oportuno por parte del Partido Socialista enviar a una persona que no va a estar presente en la próxima legislatura en el Ayuntamiento. Realicé esa crítica desde un punto de vista político y de sentido común y en ningún caso como crítica personal a Doña Marisa por quien tengo el máximo respeto. Todo quedó en un cordial roce dialéctico, yo consideraba que, ya que el cabeza de lista del PSOE no quiere debatir, lo lógico hubiera sido enviar a alguien que vaya a estar en el Ayuntamiento los próximos años y consideré que tenía que decirlo.

Lo que no se puede es aspirar a que haya debates electorales solo cuando estos favorezcan a nuestras opciones políticas, nos favorezcan como candidatos o no tengamos nada que perder. El ejemplo de Óscar López el secretario regional del PSOE en Castilla y León es claramente representativo, por qué si el PSOE no hace que sus candidatos acudan a los debates municipales, qué autoridad moral tiene para pedir un debate autonómico.

El candidato del partido popular a la alcaldía, a quien por cierto he conocido hoy, tampoco pudo estar presente en el debate y fue Miguel Ángel de la Fuente, nº 4 de la candidatura al Ayuntamiento. Me dio la sensación que los partidos mayoritarios no hay interés en la política de Cooperación al Desarrollo, no es una prioridad para ellos. Le recordé al representante del PP la propuesta de su partido de reducir en 300000 Euros la partida y dejarla en 86000 Euros (hablando en números redondos) bajo pretexto de que en Palencia la crisis estaba generando muchas necesidades. Decir que se apoya la cooperación al desarrollo para luego proponer semejante recorte en esa partida no me parece un ejemplo de coherencia por parte del partido popular.

Es muy peligroso este discurso tan nacionalista: ¡Los palentinos primero!(O los españoles, o quienes sean). Las necesidades del Norte y las de los pueblos subdesarrollados no son las mismas: en unos sitios el aumento de la crisis provoca muertes por inanición y en otros lo que genera es que tengamos saturados los servicios sociales. De todas formas, si queremos que no estén saturados los servicios sociales hagamos que la fiscalidad sea más progresiva, no eliminemos impuestos cuando hay tantas necesidades sin cubrir, necesitamos que las Administraciones dispongan de más recursos para poder asegurar unos mínimos a la población.

No lo paguemos con quienes son de otros sitios donde tienen problemas mucho más acuciantes que los que tenemos en Palencia. Decidamos hacia que tipo de sociedad queremos que Palencia evolucione, hacia una sociedad individualista, egoísta y posesiva donde haya grandes diferencias o hacia una Palencia con mayor justicia social, hacia una mejor distribución de la riqueza. Eso se decidirá el próximo 22 de mayo y lo decidiremos todos y todas por igual, quienes tienen dinero y quienes, quienes dirigen las empresas y quienes trabajamos por cuenta ajena, los responsables de la crisis y quienes estamos pagando sus consecuencias, elegiremos si queremos un mayor fortalecimiento de la democracia, regenerar la política, recuperar la ética política, la austeridad, los principios o seguir con las mismas políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí.

Hemos de aspirar a una regeneración democrática donde sean los candidatos los que escriban sus blogs, donde los asesores de imagen tomen un segundo plano y los miedos de los candidatos y de las estructuras de los partidos desaparezcan, que se debata por obligación legal para que la ciudadanía conozca nuestras propuestas políticas para hacer entre todos y todas un futuro mejor para Palencia y elija la fuerza política que mejor les represente.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s