La subasta laboral:20 días 12 meses


Las reformas laborales en España no han hecho más que recortar derechos a la clase trabajadora. Recuerdo haber leído al anterior ministro de trabajo que la Reforma laboral no iba a crear empleo, la realidad es que no solo no lo creó sino que siguió destruyéndolo. (La patronal dice que si abaratamos el despido contratarán más, la realidad es que eso se hizo en la última reforma y no ha servido para crear empleo. Funciona para que la empresa abarate costes al despedir.)

El problema es que se predica desde el desconocimiento, ¿cómo se puede alentar la contratación parcial y decir que ese es uno de los problemas del mercado laboral, que hay pocos contratos parciales? Eso maquillará las cifras del desempleo, pero el problema es la precariedad y la temporalidad, el problema es que hay medias jornadas que se convierten en completas pero con mitad de salario, el problema es que la gente está más trabajando que en sus casas, el problema es que hay que cuidar a los hijos e hijas, a los padres y madres, el problema es que hay que vivir y tener tiempo libre. Pero ese problema no es importante mientras no genere beneficio económico. ¿Y el beneficio social?, ¿y la felicidad?, ¿y el estado del bienestar que queremos construir?

Las medidas tomadas por el nuevo Gobierno del Partido Popular van en la misma línea del anterior, destruir derechos que protegían a quienes vivimos de nuestro trabajo, que somos la mayoría. Entramos en una subasta donde los derechos no existen y hay una primacía por lo económico, por reducir la cantidad de días de indemnización, si no se puede reducir que se reduzcan la cantidad de meses máximos que pueden darte por despido. (Que hagan el mismo trabajo por la mitad dice la máxima empresarial)

Nada está escrito como tampoco lo estaba antes, estamos entrando en un estado laboral de excepción, una espiral de recortes de derechos que nos van a hacer la vida más difícil y dura a la mayoría. ¿Alguien se ha parado a pensar que reducir los meses de indemnización perjudica a los trabajadores con mayor experiencia en las empresas?, ¿de parte de quién estamos?

Hay gente que sigue creyendo que seguir perdiendo derechos es la forma más fácil de generar empleo, otros sabemos que están equivocados: no se van a generar más puestos de trabajo con estas recetas, pero los que se creen serán todavía peores. Si aumentamos la jornada laboral, como se ha hecho entre los trabajadores del sector público, al final, los grandes números nos dicen que necesitamos menos trabajadores para realizar el mismo trabajo. Lo más lógico si se quiere generar empleo sería asegurar los puestos de trabajo de quienes lo tienen y reducir la jornada laboral.

Hay que trabajar menos, hay que producir menos, hay que consumir menos es una nueva forma que hace muchos años que no se ha aplicado, volvamos a reivindicar con fuerza las 35 horas semanales para todos los trabajadores. Hay que echar un órdago a la grande. El modelo neoliberal nunca se sacia, si funciona es por los recortes aplicados y sino funciona como la última reforma laboral es porque no se han hecho suficientes recortes.(Sigamos machacando a los de abajo, que parece que están aguantando bien)

Siempre me ha disgustado que la gente se metiera con las vacaciones que tenía como docente para que se limitaran mis derechos y siempre mi defensa ha sido la misma: “No entiendo como no aspiras a tener más vacaciones en lugar de querer limitar las de otros”. La mentalidad de parte de la gente se ha vuelto empresarial y exigen que la igualación de derechos sea por abajo, que todos tendamos hacia ese ínfimo Salario Mínimo Interprofesional que parece ser el causante de la crisis.

La finalidad de la política es hacer pedagogía, intentar liberar esos lazos que subyugan a gran cantidad de trabajadores y trabajadoras y decirles que es posible hacer otra política, que los que siempre se escapan sin pagar tengan que pagar su parte, que las grandes empresas que tienen millones de euros de beneficios tienen que contribuir más en el bienestar del país, que es posible una reforma fiscal justa y progresiva donde cada uno pague según lo que tenga, … Eso vamos a hacer en breve la gente de Izquierda Unida con una movilización contra los recortes de Rajoy. Quienes quieran subirse al carro de las protestas, están invitados, vamos a seguir defendiendo los derechos de las clases populares en la calle.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en empleo, Izquierda Unida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s