Presentación de la Asociación político cultural Paco Fernádez Buey


“Hay hoAPFB2mbres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Bertolt Brecht

El año pasado decidimos dedicar la semana republicana que desde hace unos años venimos organizando en Izquierda Unida de Palencia a Paco Fernádez Buey, fallecido el año 2012. Manolo Monereo vino y estuvo exponiendo brillantemente una charla denominada: Comprender, luchar, amar. En la jornada gastronómica posterior salió la idea de crear una asociación político cultural Paco Fernádez Buey, un homenaje al filósofo palentino-catalán con el objetivo de dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad. Una vez hubimos contactado con gente de otras ciudades y regiones decidimos extender dicho ámbito a lo estatal para estrechar lazos y confluir entre quienes reivindicamos su vida y su obra como formas de terminar con la barbarie, de ellos y de los nuestros.

Nueves meses después de la idea, el próximo jueves 9 de enero se inagurarán las jornadas de la Asociación Político cultural Paco Fernádez Buey con las conferencias de Jorge Riechmann, Paco Fernádez Buey frente a la barbarie (de ellos y de los nuestros) Javier Gutiérrez, PFB en Valladolid, Salvador López Arnal sobre el último libro de PFB Para la tercera cultura y Jordi Mir, pensando y actuando con los movimientos sociales.

No conocí a Paco Fernádez Buey, aunque conozco algunos de sus libros, tengo el debe de haber descubierto a Gramsci con él en una historia preciosa que escribió con motivo del 70 aniversario de su muerte: Antonio Gramsci, amor y revolución y posteriormente en su Leyendo a Gramsci, un modelo de intelectual comprometido ante las más adversas circunstancias.

Trasciende en las entrevistas de PFB una persona tremendamente humana, algo que se pude también descubrir hablando sobre él con las personas que tuvieron más trato y con quienes lo conocían por referencias o por haberle escuchado en alguna ocasión. El intelectual que va más allá del conocimiento(científico y de humanidades), que forma parte del “nosotros” desde el escalón de arriba pero con los de abajo, el que construye desde una realidad comprometida con la transformación, …

tarjetonEstos últimos días he estado leyendo Para la tercera cultura, ensayos sobre ciencias y humanidades, su último ensayo, con prólogo de algunos de los que vienen a presentar las jornadas y cuya presentación se realizará a lo largo de las mismas. Me parece un sutil descubrimiento de una cultura(dos) que intenta segmentar nuestro conocimiento en aras a una profunda especialización que puede ser beneficiosa para el mercado pero impide que nuestro conocimiento y nuestro ser sean completo. Un ensayo que reivindica una tercera cultura que permita comunicar sendos conocimientos para que podamos opinar los ciudadanos de los conocimientos científicos, sin ser científicos. Que la gente conozcamos de qué hablamos, para poder valorar y extraer nuestras propias conclusiones. Porque,  si no, la deriva ético-política de la ciencia puede ser cualquiera y la mayoría de la ciudadanía no participaría en la misma.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Movimientos sociales, política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación de la Asociación político cultural Paco Fernádez Buey

  1. José Manuel dijo:

    Sólo un pero al artículo. En la frase: “Porque sino la deriva ético-política de la ciencia puede ser cualquiera y la mayoría de la ciudadanía no participaría en la misma”. El “sino” va separado y una comas no vienen mal. Sería así: “Porque, si no, la deriva ético-política de la ciencia puede ser cualquiera y la mayoría de la ciudadanía no participaría en la misma”.
    Espero no te moleste la pequeña pedantería. Es por comentar algo.
    Saludos

    • jangas dijo:

      Al contrario, mi padre es maestro de lengua jubilado y siempre me insistió en la ortografía. Aún así la premura y falta de revisión hace que tengamos errores. Procedo a corregirlo. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s