Amar es combatir


Sentimos especial necesidad de construir una Palencia distinta, otra ciudad posible, una ciudad digna donde la juventud pueda establecerse y llevar a cabo sus proyectos de vida. Estamos en situación de emergencia social, decíamos hace un año en las primeras reuniones de lo que iba a ser GANEMOS PALENCIA en una ciudad acostumbrada a la despoblación, las bajas “tasas” de personas sin empleo no son cifras buenas como nos dicen los economistas neoliberales, hacen que una ciudad como Palencia se vaya desangrando, perdiendo lo más valioso para nosotros y nosotras, que es la juventud, la imprescindible juventud que puede, que debe ayudarnos a sacarnos del apuro.

La realidad es tozuda y por mucho que quieran disfrazarla estamos en circunstancias similares a las de entonces, en un momento histórico muy convulso, con muchas ganas de cambiar cómo se han venido construyendo las cosas en la política municipal y general. Estas es la ocasión de politizarse, de politizar la sociedad, de que nos vinculemos al proyecto de Ganemos Palencia que va a ser capaz de transformar nuestra ciudad, lo estamos consiguiendo desde fuera del Ayuntamiento y lo vamos a conseguir desde dentro. Me gusta la frase de ser un Caballo de Troya en la Institución, de ser la voz de la calle, de los y las que luchan por una Palencia decente, digna, solidaria, de una Palencia de la mayoría social que apuesta por la clase trabajadora, para construir un futuro con mucha otra gente

Ayer un compañero emigrante en Barcelona, me pasaba un texto real, con datos reales pero nombres ficticios, esta Palencia pequeña que obliga a vivir a muchas y muchos en el anonimato, en el no pronunciarse, en no significarse política, sindicalmente. Una Palencia que con el miedo se va convirtiendo en menos, de la que marchan cientos de personas cada año a buscarse la vida a otros lados.
Antonia.- Estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Valladolid, cuando acabe la carrera, no valor quedarse en Palencia.
Sergio.- Economista, recién llegado de trabajar como ayudante de cocina en Inglaterra
Pablo. Ingeniero de Telecomunicaciones, trabajando en Bélgica
Sandra.- También telecos, recién finalizada su beca en la Universidad de Valladolid.
Sofía.- Comunicación audiovisual, trabajando de camarero en Inglaterra
Alex, economista, trabajando en Madrid
Emma.- Periodista, residiendo en Francia.

Historias de personas, no de números, porque es desde lo humano desde donde puede construirse la política real y desde donde se transforman las dinámicas viciadas que nos han conducido hasta donde estamos.
Cambio como nuevo proceso constituyente también en lo municipal, de qué manera vamos a poder construir un nuevo orden, desde una búsqueda de un sentido común justo y contrario al imperante. Nadie puede pensar por nosotros ni puede decidir el voto que queremos depositar en las urnas el próximo día 24. Hablamos de una pedagogía de la liberación para una Palencia acogotada durante muchos años, con un voto esclavo que apela al miedo al cambio, pero si el cambio en el modelo social lo han estado defendiendo durante estos últimos cuatro años, nos querían quitar el parque Ribera Sur porque sus amigos juegan al golf. 1000 personas federadas que son las que juegan en las 12 hectáreas del campo de golf, necesitan otras 15 hectáreas para hacer otros nuevo hoyos. Pero en Palencia lo que sobran son hoyos en los barrios, de haber dejado la ciudad abandonada, con 5 millones de superhábit. Pero si esto no es una gran empresa ni puede funcionar como tal, hay que sacar las manos del partido popular del personal municipal y recuperar el concurso oposición para entrar a trabajar en el Ayuntamiento. No puede ser un Ayuntamiento de partido, tiene que ser de los y las palentinas. Necesitamos los centros sociales para poder reunirnos, para poder debatir, para poder hacer política. Algunos han olvidado que se nos ha denegado la utilización de los centros sociales para poder realizar Asambleas cuando el partido que gobernaba consideraba que íbamos contra sus intereses. Y siempre hemos ido contra sus intereses porque los nuestros son los de la mayoría, los suyos son los intereses de unos pocos y un montón de gente a la que hay que convencer que con lo mismo no vamos a ningún lado, que hay que cambiar las dinámicas, que tenemos que conseguir cambiar de raíz del Ayuntamiento, nuevos aires de transparencia, de conocimiento de la ciudadanía, de qué es lo que sucede entre las cuatro paredes de la Plaza Mayor.

Voy a terminar hablando de encuestas, de tendencias, de sociología, … Decía Pierre Bordieu que las personas votan en función de sus expectativas y no en función de sus intereses. Hay una gran batalla cultural que tenemos que librar en Palencia y en todas partes, no es posible que haya gente precaria, parada, sin contrato, cobrando media jornada y haciéndola entera, trabajando más de diez horas al día, pequeños comercios que sigan votando al Partido Popular para sacarnos de esta crisis-estafa en la que nos han metido, tenemos que arrebatarles la hegemonía de que quien no trabaja es porque no quiere y descubrir los derechos fundamentales de la Constitución, el del trabajo, el de la vivienda, el de la Sanidad. Poner encima de la mesa los intereses de la gente común
Hay que luchar para desestructurar un discurso que ha calado en nuestra ciudad, la Esperanza tiene que triunfar contra el miedo porque sino nunca nos liberaremos. Necesitamos luchar para que las conciencias de la gente cambien y construir una sociedad más justa, digna y solidaria.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Ganemos Palencia, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s