Semillas de Unidad en Palencia


11921754_813724225393634_6945048487049205377_oLa Asamblea de Ahora en Común del pasado sábado 12 de septiembre sirvió como fórmula para repensar de qué manera establecer la confluencia en los distintos territorios del Estado. Compartir ideas con personas que, desde diversas procedencias, apuestan  por una lucha común sirve para aglutinar fuerzas y ser conscientes que no todo el mundo está por la labor. Hay personas y colectivos que quieren que el proceso se haga de una manera concreta y no va a ser fácil sacar adelante la iniciativa de Ahora en Común.

Es complicado, pero no imposible. Y si es posible hay que luchar para que aflore la ilusión que se inició en las elecciones europeas, que tiene que ver con el surgimiento de Podemos pero no acaba ahí porque necesitamos que Izquierda Unida esté presente, para que nadie se pierda en un proceso que trata de aglutinar a todas las fuerzas políticas, sociales y personas no organizadas que son favorables a un nuevo proceso constituyente en nuestro país. No puede haber confluencia excluyente o confluencia modo Podemos o modo IU.

Confluencia no es un acuerdo entre Izquierda Unida-Podemos y el resto de movimientos sociales y políticos. Es una manera de aglutinar fuerzas políticas y sociales, para conseguir que haya una unica candidatura rupturista con la representación histórica que ha tenido la provincia de Palencia. Obviamente el objetivo electoral no es el único, pero tampoco nos engañemos diciendo que si no hubieran elecciones estaríamos generando este proceso, porque incluso el programa electoral se está preparando para las elecciones, igual que hay que organizar una candidatura y unas primarias para elegir a las personas más capacitadas para poder llevar a cabo este proyecto adelante. El proceso electoral es la excusa que nos junta, lo cual no implica que tenga que ser sólo electoral. Igual que es necesario que haya un proceso en Castilla y León e intentaremos que salga adelante el próximo 26 de septiembre en Valladolid, en el encuentro que tendremos de AeC Castilla y León. Aunque también en la Asamblea de Palencia tenemos claro que si a nivel regional no es posible lo intentaremos a escala provincial.

Lo que sí es necesario es que la gente vea que es una necesidad para Palencia, que tenemos la desventaja que nuestra provincia está muy despoblada y tiene poca representación. Y los tres escaños hacen más urgente que haya una propuesta conjunta de todos los actores políticos, porque conjuntamente es complicado pero por separado es imposible.

La referencia respecto a confluencia en nuestra ciudad es la iniciativa municipalista de Ganemos Palencia, donde conseguimos aglutinar un movimiento plural que culminó con un buen resultado, nos faltó una confluencia con Podemos a nivel municipal, que hubiera podido generar mayor ilusión a la ciudadanía e impulsar un poco más la iniciativa. Lejos de recriminar que esto no fuese posible, tenemos el deseo y la necesidad de llevarlo a término para las próximas elecciones generales. Para ello es necesario que haya generosidad por diversas partes y saber poner los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses del partido o cualesquiera otros.

Sobre Unidad popular hay un artículo de Isaac Rosa que plantea que hace un día precioso para la unidad popular. Hoy, por ejemplo. O el 26 de septiembre en Valladolid.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s