Asamblea extraordinaria Ganemos 24-O


Cuando iniciamos la andadura de Ganemos Palencia no sabíamos cómo se iba a llamar pero entendimos que había que generar un proceso social y político en nuestra ciudad para construirla de otra manera, con muchos más apoyos y una fuerza más plural. La idea venía reflejada en nuestro documento base: “Queremos colocar como eje central de la política la honestidad. Conseguir un Ayuntamiento abierto, cambiar los controles, por el diálogo, por la comunicación, por la transparencia.“Nos creemos capaces de construir una Palencia diferente, nueva. Una Palencia para la mayoría, donde haya presente y futuro.”

ASAMBLEA-EXTRA

Nuestro objetivo es la construcción de tejido social capaz de gobernar la ciudad y en ello estamos volcando parte de nuestros esfuerzos. En construir una red de personas interesadas en transformar Palencia desde las diversas áreas de elaboración colectiva desde la comisión de programa: medioambiental, económico, social y próximamente también cultural.

Lo que para el poder es irrelevante es, en ocasiones, fundamental para nosotras y nosotros. Una pregunta que nos acompaña continuamente es cómo poner en la actualidad de la ciudad cosas que pasan desapercibidas y que sitúan la política municipal en el ámbito de los derechos humanos y de las personas que tienen problemas y que quieren resolverlos.

Otro eje fundamental de Ganemos tiene que ser la participación ciudadana, queremos promover debates para empoderar a la ciudadanía palentina, que comprenda las capacidades que tiene el Ayuntamiento pero también sea consciente de nuestras limitaciones, que siempre son menos relevantes cuando nos enfrentamos a ellas con el respaldo social. Cuando hemos generado un proceso político participativo, sea en los presupuestos, sea en cambiar los nombres de las calles para cumplir la ley de Memoria Histórica, hemos construido ciudad, desde la dificultad, desde un gobierno que no quiere ceder capacidad de decidir al resto de grupos y menos a la ciudadanía, pero hemos demostrado que se puede. Hemos de ser pedagógicos con las propuestas que defendemos y estas tienen que partir de las necesidades de la ciudadanía para conseguir que tengamos capacidad de decisión.

Desde dónde construimos Palencia:

  • Desde el Ayuntamiento poniendo sobre la mesa la necesidad de un Plan de Igualdad entre la plantilla municipal o proponiendo la reunión con personal del Ayuntamiento de Madrid para que presentara la herramienta Decide, que cedían de forma gratuita y con asesoramiento por parte de desarrolladores de software para que Palencia pudiera consultar determinados proyectos a la ciudadanía, proponiendo la Ordenanza fiscal sobre las Antenas de telefonía móvil para que paguen una tasa, reivindicando un servicio de ayuda a domicilio digno para la gente dependiente y la gente mayor y digno para sus trabajadoras, proponiendo los caminos escolares para que niños y niñas puedan ir al colegio caminando, siguiendo unas rutas seguras, presentando una moción con PSOE y Cs para que se fuera el Archivo de la Policía nacional de la Antigua Cárcel para destinarlo a centro exclusivamente cultura l(una de los puntos de nuestro programa), proponiendo una visita al Centro de Tratamiento de Residuos para que haya una jornada de puertas abiertas para que la gente conozca el ciclo completo de los residuos y nos demos cuenta de que tenemos que cambiar nuestro modo de producir y de consumir, llevando al pleno los problemas de los vecinos de unas casas del barrio del Ave María que tienen problemas con el amianto en las tuberías, …
  • Desde la calle: Cada uno de estos temas tiene una pata complementaria que es la pata social y que es fundamental para poner asuntos encima de la mesa. Reuniones con Asociaciones de Vecinos o colectivos afectados para exponer su problemática y escuchar sus puntos de vista, múltiples reuniones, capacidad de organizar charlas con expertos y personal que esté gobernando otras ciudades, talleres prácticos para trabajar los presupuestos participativos, concentraciones, manifestaciones, …

Aquello que hace tres años era irrenunciable y considerábamos nuestra tarjeta de presentación sigue siéndolo ahora porque la situación para la gente de abajo sigue siendo la misma que era o se ha precarizado más. La mayoría social no está notando la mejora macroeconómica de la que constantemente nos hablan desde el Gobierno, tal vez desde arriba se vean las cosas de otra manera.

Entonces decíamos que había que llevar a cabo un Plan de empleo en actividades socialmente necesarias de 3 millones de Euros, que teníamos que conseguir poner sobre la mesa la lucha contra la pobreza energética, medidas para paliar la infraalimentación en sectores vulnerables, luchar para conseguir la asistencia sanitaria universal, para garantizar una vivienda digna evitando desahucios y creando un parque municipal de viviendas y alquileres, crear una comisión de transparencia que tenga acceso a toda la documentación relativa a contratos y a cuentas municipales, que se recupere el Parque Ribera Sur para la ciudadanía y poner los recursos públicos municipales a disposición de cualquier asociación, grupo o entidad.

Algunas de las cosas que planteamos las hemos conseguido otras siguen en el tintero y no serán posibles con un gobierno del PP en el Ayuntamiento, por eso tenemos que seguir desarrollando nuestro trabajo en la oposición para tener la posibilidad de construir el futuro de otra manera en 2019. Porque desde la oposición tienes que elegir lo que te ofrece quien gobierna y entre esas opciones no siempre está lo que la mayoría quiere. Por poner un ejemplo: ganamos la moción presentada sobre el problema de Amianto en las casas del Ave María, pero unos meses después prácticamente no se ha hecho nada para conseguir solucionar ese problema para el barrio y muchas de las vecinas y vecinos. Necesitamos que estos problemas sean el eje vertebrador de la política municipal de nuestra ciudad.

Por eso llamamos a la gente de Palencia, a quienes os sentís copartícipes de Ganemos aunque no hayáis podido dar el paso de acercaros, a la gente joven, a jubilados y jubiladas, a sindicalistas, a personas vinculadas a las Asociaciones de vecinos, a Ecologistas, a feministas, a pacifistas y a quienes queráis transformar nuestra ciudad para que tenga futuro a que participéis el próximo 24 de octubre a las 19 horas en el barrio del Cristo en el debate de qué y cómo vamos a construir Ganemos Palencia entre todas y todos.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Ecología, educación, Ganemos Palencia, Movimientos sociales, municipal Palencia, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s