Elisa, la madre de Fabio

Elisa, la madre de Fabio


Ayer Elisa me envió un mensaje con una fotografía de la agenda de su hijo Fabio, que estudia en el colegio Pedro I de Tordesillas. Llevamos semanas luchando para que el aula del colegio tenga un servicio de enfermería escolar. Fabio es un niño especial y requiere de este servicio por prescripción médica en Tordesillas que es el centro más cercano a su casa.

La imagen que me remitió era un breve texto escrito por la enfermera que va a estar toda la jornada escolar en el aula para alumnos con necesidades educativas especiales del pueblo. No se lo terminaba de creer porque nadie de la Junta ha contestado a sus solicitudes y siempre le han dado la callada por respuesta. Por suerte, las palabras de la agenda se han materializado en aquello que reivindicaba y el centro educativo confirmó la noticia.

Hubiera estado bien que alguien de la Dirección provincial de Educación o de la Consejería se hubiera puesto en contacto con ella o las familias para comunicarles que la enfermera iba a llegar de manera inminente, para lo que queda de curso y con jornada completa.

«Me he enterado porque Fabio traía en su agenda de comunicación el saludo de la enfermera, así que he llamado al colegio para enterarme». Han sido sus declaraciones de Elisa, la madre de Fabio en la Cadena Ser de Castilla y León, otra de las protagonistas al haber ejercido de altavoz de una reivindicación justa y muy necesaria. (Profesionalmente pero también con especial implicación personal digna de agradecer públicamente.)

Tras tres meses de lucha para conseguir que su hijo con discapacidad pueda ir al colegio con sus amigos y amigas en Tordesillas, ha conseguido que la Consejería de Educación dote al aula sustitutiva de enfermería escolar.

Esta lucha no tendría que reproducirse cada vez tras cada niño o niña con discapacidad, la Junta no tendría que hacer sufrir a los padres y madres para garantizar que puedan escolarizar a sus hijos o hijas en la escuela pública en las condiciones adecuadas.

El debate se realizó ya en las Cortes de Castilla y León hace seis años. Mi amigo y procurador de IU, José Sarrión, sacó adelante una Proposición no de ley donde, de manera consensuada, en aquellos centros que fuera necesario se prestaría el servicio de enfermería escolar.

Que la gente se aleje de los partidos y de la política tiene que ver también con que aquellas cosas que la propia política pacta, parecen no ser de obligado cumplimiento para quien gobierna. Y tenemos que estar defendiendo de manera recurrente los mismos derechos conquistados previamente. En este caso por una lucha que inició Reme, madre de Aimar, que ha vuelto involucrarse con mucho cariño y compromiso.

La PNL aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla y León, garantizaba una enfermera escolar itinerante para las aulas sustitutivas de los colegios de medio rural. Debería ser una proposición que obligara a quienes gobiernan nuestra Comunidad sin tener que movilizarse constantemente por «derechos ya adquiridos». La Junta da la sensación que no cree en aquello que acuerda, lo vota por la presión social o mediática. La política sin rostros de personas que necesitan mejorar sus condiciones de vida o sin conocer en primera persona determinadas problemáticas acaba siendo algo gris que no merece la pena.

Esta decisión de la Junta, gobernada por PP y VOX, demuestra que si hay una causa justa, si nos organizamos, si hay un grupo motor tenaz y luchador, si contamos con los partidos políticos y los sindicatos, si se transmite un problema por los medios de comunicación, … se puede conseguir que las cosas sean como tendrían que ser si tuviéramos un gobierno más preocupado por las familias y sus necesidades que por despertar rencillas y avivar odios entre quienes vivimos en Castilla y León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: