426 euros


El Gobierno de España ha decidido retirar el subsidio de desempleo a las personas que han agotado cualquier tipo de prestación a partir de febrero. Al margen del debate político que esto pueda generar en otros ámbitos, en el municipal hay especial desasosiego, no olvidemos que es la administración más cercana a la ciudadanía y donde primero acuden las  personas cuando se quedan sin ingresos. No será el caso de Castilla y León donde se ha aprobado una Renta Básica de ciudadanía para las personas que no tengan ingresos. Tan difícil es asegurar unos mínimos para todos y para todas, tal vez ello hable de qué sociedad estamos construyendo y cuáles son las prioridades políticas.

.

Esto provocó que el grupo municipal de Izquierda Unida de Palencia presentara una moción para reinstaurar el subsidio por desempleo. El PSOE votó en contra de la moción, el PP a favor, el ex-concejal del PP Mateo Pinilla, actualmente no adscrito, a favor, Izquierda Unida, a favor, por lo tanto la moción fue rechazada por la mayoría absoluta del PSOE pero generó un intenso debate.

Mientras esto sucedía, el Ministerio de Trabajo proponía otra ayuda menos generosa de 350 euros, con la que cualquiera puede vivir holgadamente sin problemas. Como lo hacen nuestros ex-presidentes del Gobierno, con un poco más de 13000 Euros al mes, con la diferencia de que el subsidio de 350 euros (si se formaliza)no es compatible con ningún tipo de ingreso y estará vinculada a la formación y la pensión de 80000 euros de los ex-presidentes se puede compatibilizar con trabajar en varios consejos de Administración. Supongo que nadie del PSOE del Ayuntamiento de Palencia sabía nada de las intenciones del Ministerio de Trabajo, es probable que dentro del mismo Gobierno hubiera gente que tampoco lo supiera, luego dicen que el problema es coordinar el mensaje.

El problema es la política socio-liberal que está imponiendo el Gobierno, el retraso en la edad de jubilación, intentar agradar a los mercados y justificarse en ello para hacer el mayor recorte de los derechos de la clase trabajadora de la historia. Cuanto más clarifique el mensaje más se van a dar cuenta sus electores de la traición que están llevando a cabo.

Teniendo en cuenta que hay 257000 familias sin ningún tipo de ingresos, resulta cobarde respetar las directrices del partido, pero es más importante que las medidas apoyen la actividad productiva de las pequeñas empresas. En el fondo todo el mundo sabe que las empresas son las importantes, hay que reducir impuestos a las empresas mientras a los pobres les vamos desmontando el estado del bienestar. Todo el mundo sabe que los pobres no votan, normalmente suelen tener otras preocupaciones y están cansados de verse abocados a ser pobres independientemente de quien gobierne.

Desde Izquierda Unida habrá que seguir trabajando para hacerles cambiar esta mentalidad y que la esperanza recupere un lugar entre la política. En Palencia lo seguiremos haciendo para que así sea.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s