Sobre dedicaciones exclusivas


Una vez presentada ante el Ayuntamiento la solicitud de dedicación exclusiva por parte del PSOE y como lo aprobado en el Pleno del 24 de junio afectaba al grupo municipal de IU al  que represento quisiera hacer unas puntualizaciones:

  • La primera cuestión es que no voy a renunciar a la dedicación parcial que mi grupo tiene reconocida aunque en estos momentos no pueda acogerme a ella por la ley de Incompatibilidades, ya que trabajo en un Centro Público de la Junta de Castilla y León. (Una ley que no permite dos medias jornadas, curioso) La consejería de Educación no me reconoce la excedencia por cargo público al ser funcionario interino, lo cual hemos recurrido.
  • respecto al Partido Socialista, decir que recuerdo el titular de la prensa escrita al día siguiente: Izquierda Unida se acogerá a la media dedicación y el Partido Socialista renuncia a ella. Creo que en política hay que ser coherente con lo que se plantee y que si se renunció de cara a la ciudadanía no entiendo que traten de acogerse a una dedicación exclusiva cuando según el acuerdo del pleno no tienen derecho(más que en caso que IU renuncie).
  • respecto al Partido Popular decir que si los motivos de no ofrecer la dedicación exclusiva a los grupos de la oposición son exclusivamente económicos como dice su portavoz: ¿por qué se ofreció la dedicación exclusiva al portavoz del PSOE, Heliodoro Gallego? Los grupos políticos tienen que tener la misma autonomía que tenía el grupo popular la pasada legislatura cuando no era su portavoz la que disfrutaba de una dedicación exclusiva dividida entre dos concejalas. Exijo al PP que tenga respeto por el funcionamiento de los grupos de la oposición y se les dé los mismos medios de los que disponían cuando eran oposición. Esto viene a cuento de un acuerdo de Pleno que era un ejercicio de malabarismo político donde el grupo popular intentaba quedar bien con el PSOE ofreciéndole una dedicación exclusiva caso que Izquierda Unida renunciara a la dediación parcial.

Creemos que lo lógico sería que el Congreso de los diputados regulara por ley el funcionamiento de los Ayuntamientos en función de unos criterios objetivos como la cantidad de ciudadanos, la extensión del municipio, etc. No vaya a ser que lo que quiera el equipo de gobierno sea cercenar los medios con los que la oposición cuenta para controlar la función de gobierno y entonces estaríamos hablando de precarizar el funcionamiento democrático del Ayuntamiento y la función de la oposición.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s