El porqué de la dimisión de la concejala de urbanismo


¿Por qué pedimos la dimisión de la concejala de urbanismo de Palencia?

Desde que el 15 de agosto recibiéramos en la sede de Izquierda Unida una denuncia anónima, han pasado varios meses en los que hemos estado revisando la documentación pertinente  al contrato de iluminación exterior. Los informes realiazados por parte de los técnicos del Ayuntamiento antes de que el 16 de mayo se le denegara la posibilidad de la modificación del contrato por el Pleno y el repaso de la documentación del proceso de contratación nos han dado una idea del contrato y de las irregularidades que se han producido a lo largo de la instalación de las luminarias tipo LED con control punto a punto por parte de la empresa CLECE. Como había especificado en su oferta: el 100% de las luminarias se han modificado, tras decir que no podían cumplir, al final han tenido que cumplir íntegramente el contrato. No podía ser de otra manera.

Desde el mes de septiembre que llevamos preguntando y presentando escritos sobre el tema, para saber el estado en que se encontraba la ejecución del contrato. No lo hemos conocido hasta que no ha trascendido a la prensa, algún informe lo tengo de una red social de un medio de comunicación y ha llegado a la concejalía de hacienda el expediente.

No es posible que haya tanto descontrol sobre los contratos que el Ayuntamiento tiene y que no se sepa si se había concedido prórroga, después de que el Pleno le dijera que no modificaba las condiciones del contrato, no se le concedió ninguna prórroga el 16 de mayo, así que la concejala de urbanismo procedió a dársela el 17 de junio. Aunque se le olvidó comunicarlo al órgano pertinente que era el mismo donde se había llevado el contrato, o sea el pleno. Como se había delegado el seguimiento a la Junta de Gobierno, era esta la que tenía que haber aprobado la prórroga

El 17 de octubre en el pleno del Ayuntamiento debatíamos una moción sobre el tema, donde el PP votaba en contra, lo curioso es que la moción hablaba de cómo estaba el contrato, si se había concedido prórroga, que se nos facilitara determinado tipo de documentación. Esta moción se debatió diez días después de que el Ayuntamiento realizara el acta de entrega de la modificación de las luminarias LED con el sistema para control punto a punto. Pero en el pleno se les olvidó decirnoslo, de hecho ni siquiera se nos comentó que había una prórroga de 90 días que se había concedido cuatro meses antes.

Por la hororosa gestión realizada por la concejala de urbanismo, una vez le ha sido solicitada la documentación por parte de la oposición, es por lo que solicitamos su dimisión. No porque haya anomalías en el contrato, sino por la ocultación de esa deficiencias que se han ido produciendo desde mayo y a las que no hemos tenido acceso hasta hace poco.

No puede ser que concejales o concejalas que se encargan de un área o servicio desconozcan partes importantes del funcionamiento de los mismos. Anguita dice en una entrevista reciente: “Políticos que estudian una idea, con el apoyo de unos técnicos, para defender un criterio propio de forma coherente.” No ha habido estudio de una idea porque se desconocía el proceso, pero no es a los técnicos a quienes elegimos en las elecciones, sino a los políticos que en este caso han hecho dejación de funciones de su responsabilidad.

Solicitar la dimisión como ha hecho el grupo político de IU no es ninguna indignidad como se nos ha acusado desde el partido popular. Lo que nos parece inconcebible es que necesiten dos meses para facilitarnos una documentación que es una llamada telefónica, que se hagan ruegos y preguntas sobre el tema y se nos dé la callada por respuesta o que se nos facilite la información de forma fraccionada en función de no sabemos qué criterio. Habiendo documentación fechada en mayo y junio de este año. No puede ser que en el pleno se debata la moción y lo único que se nos facilite sean unas fotografías sobre el encuentro que el Alcalde había tenido en Santander para hablar de las bondades de la colaboración público-privada y del ahorro energético que nuestra ciudad iba a tener.

Preferimos hacer esa valoración por nosotros mismos y que se nos facilite la documentación con mayor premura y no haya que esperar tanto tiempo para que podamos estudiar un expediente que nos interesaba. Si el partido popular no hace un análisis de qué está fallando respecto al seguimiento de las contrataciones que se hace por parte del Ayuntamiento y solo ve responsabilidad en los trabajadores en lugar de entender que hay responsabilidades políticas en una gestión nefasta de un contrato que si se hubiera hecho en tiempo y forma hubiera conseguido minimizar los efectos de las críticas. Al haber podido valorar y estudiar la información a su debido tiempo. Esta parte no es una cuestión ideológica sino de profesionalidad y de estar encima de los expedientes más importantes que se están tramitando por cada concejalía.

Hay un seguimiento en una rueda de prensa que dimos al respecto en Izquierda Unida por si alguien quiere desglosar de forma más detallada lo sucedido después del verano sobre este tema.

Todo ello aderezado con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León el 24 de octubre de 278.000€. Es curiosa que esta subvención llegue CLECE antes que al Ayuntamiento y me juego una caña que si no se hubiera privatizado el servicio de iluminación exterior no hubiese llegado subvención alguna al Ayuntamiento.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, municipal Palencia, política, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El porqué de la dimisión de la concejala de urbanismo

  1. Pingback: Entrevista en el Carrión | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s