Las primarias en la izquierda palentina


Llevamos tiempo debatiendo sobre cuál es el significado del bloque social y político y de qué manera se podría llevar a la práctica en una ciudad como Palencia. Algún paso dimos cuando la valoración de los dos años de gobierno municipal del PP se hizo, desde una perspectiva social, junto con gente que no milita en Izquierda Unida pero con la que hemos estado en las luchas cotidianas los últimos años.

Al margen de este acto, se ha diluido la intención en debates en las asambleas o comentarios con diversa personas. Por eso abrimos el debate de las primarias para elegir candidatos al Ayuntamiento de Palencia, ya que consideramos que puede ser una gran oportunidad para acercarnos a mayor cantidad de gente, que pueda hacer una valoración externa del trabajo que hemos hecho en el grupo municipal, escuchar las críticas, argumentar nuestros razonamientos y conseguir que la ciudadanía se interese y se ilusione por un nuevo proyecto en Palencia.

¿Existen problemas a esta forma de selección de la candidatura? Sí. Por eso optamos por plantearlo en una Asamblea donde consiguiéramos consensuar cuáles eran las normas para establecer este proceso. Me parece que ahí está el quid de la cuestión, de qué manera regulamos esta metodología de selección entre quienes conformamos un movimiento político plural y diverso. Tenemos que investigar nuevas formas de hacer política, quitarnos nuestro traje institucional, derrotar los miedos que inundan nuestra organización, abrir las puertas a los movimientos sociales para todo, hablar con gente a la que no conseguimos llegar con los medios clásicos y modificar la forma en la que elegimos a quienes nos representan en las instituciones. Para que los procesos de selección de candidaturas sean lo más participados posibles y tengan más legitimidad de la sociedad.

Así que decidimos la metodología de las primarias e ir regulando la forma en la que estas se tenían que realizar. ¿Por dónde empezar? Mi propuesta será la organización de una Asamblea abierta de militantes sociales, sindicales y políticos:

  • Movimiento sindical y vecinal: sindicalistas de Comisiones Obreras, de UGT, de CGT y de STECyL, COAG, UPA, Asociaciones de Madres y Padres y Asociaciones de Vecinos y vecinas.
  • Movimientos sociales: Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15M, Plataforma por los derechos de las mujeres, Plataforma por una escuela Pública, laica y gratuita, Plataforma Ribera Sur, Plataforma Sanidad Universal, ARCO- Agricultura con Responsabilidad compartida, ADECAC, ATTAC, Plataforma por la movilidad, Ecologistas en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, movimiento vecinal, …

Se trata de establecer un programa reivindicativo que recoja el sentir de la ciudadanía crítica con un proyecto colectivo de ciudad que cambie lo actualmente existente y una estrategia de lucha común que termine en un proceso democrático de elección de candidatura a las próximas elecciones municipales.

Tenemos que dialogar con ellos y ellas de qué manera promover nuestra organización como conjunto de colectivos, en la línea de los pasos que se han ido dando, pero integrando a quienes quieran participar en el proceso. Hemos de promover la organización de un Frente amplio que permita una mejor organización de las luchas cotidianas y priorizar por aquellos actos que son vertebrales para mantener una sociedad decente. La Agenda Palencia es un paso en la buena dirección pero se trata de poderlo hacer no solo de manera virtual sino de modo presencial y poniendo rostros a las personas con las que trabajamos y a las que invitamos a subirse al tren de defensa de un sistema digno.

Que nadie entienda que cambiar la dinámica del proceso de selección forma parte de una estrategia personal para dejar de ser el cabeza de lista de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia. Asumo el compromiso adquirido ante la asamblea y anuncio la presentación de mi candidatura. Con el reto de una mayor legitimidad en la realización de un proceso de primarias que elija que persona es la más adecuada para encabezarla.

Ha habido un debate muy interesante sobre las primarias abiertas en los medios de comunicación alternativos, enlazo algunos de los artículos que me parecen interesantes con posicionamientos a favor y en contra:

Democracia y primarias abiertas. Alberto Garzón.

Sí nos representan. Carlos Fernádez Liria.

Los liderazgos no son el problema, las primarias no son la solución. Jaime Aja.

Primarias y democracia interna. Hugo Martínez Abarca.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las primarias en la izquierda palentina

  1. Pingback: Las prioridades políticas municipales. | Blog de JanGas

  2. Pingback: Ganemos Palencia, una propuesta para el debate. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s