Ganar la antigua cárcel de Palencia


04_exit_civic-center-palencia_popup copia 2Hace más de dos años que el Ayuntamiento posee las llaves de la antigua cárcel de Palencia, donde recientemente se ha instalado al personal de la concejalía de cultura. Un centro cultural que tenía que ser referencia para nuestra ciudad y alrededores va a pasar a convertirse en un cúmulo de funcionalidades sin una finalidad concreta, un conjunto de retales inaprovechables para albergar aquello para lo que fue rehabilitada.

Tiempo atrás, mi compañera Rocío Blanco solicitó que se mantuviera una de las celdas para que la Antigua Cárcel se convirtiera también en un lugar de memoria donde poder rememorar los años de la infamia, como diría Manu Legineche. No conseguimos el objetivo de mantener un espacio original con una pequeña placa que pudiera rememorar el dolor, el sufrimiento y las torturas de quienes perecieron presos o pasaron días, años o meses entre sus rejas.

La sociedad capitalista es obstinadamente olvidadiza, en aras a una fraternidad incompatible con el sistema económico en que vivimos, ya que se intenta tapar el pasado dictatorial de España, bajo la excusa de no levantar ampollas ni reabrir heridas. Algunas de las provocadas durante esos años nunca se curaron, nunca se cerraron, no hubo un afán por reestablecer la legalidad republicana y se intentó tapar, como si el olvido pudiera venir por la fuerza.

Tiempo después de haberla comprado a la Diputación provincial por 300 millones de pesetas, después de haber hecho una obra de más de 10 millones de euros, después de llevar más de dos años cerrada, de que el equipo de gobierno haya barajado distintas opciones para la instalación como la instalación de un vivero cultural y de que el compromiso de urbanización haya sido incumplido varias veces por el Ministerio de fomento, cada uno de ellos con un titular, tenemos poca memoria, no solo histórica sino en general. Seguimos sin haber hecho una jornada de puertas abiertas en la Antigua Cárcel para que la gente conozca un edificio donde hemos gastado gran cantidad de dinero. El plazo de urbanización que establece el proyecto es de 4 meses, echando cuentas, por mucho que el Ministerio iniciara el lunes las actuaciones, no podrían estar terminadas antes de diciembre.

Nos encontramos además ante un edificio que en un 36% va a ser cedido a la Dirección General de la policía, de manera gratuita para que instale sus Archivos históricos durante 20 años. Una agresión ideológica cometida por un Director general de la policía palentino, interesado en abrir heridas, por usar una terminología que nos es familiar, ya que fue la policía franquista la que torturaba y asesinaba entre sus muros. Consideramos una provocación querer instalarla en ese edificio.

El problema que tiene el partido popular con la cultura es grave, todo lo que no sea una propuesta del mercado no existe. Han sido incapaces de hacer de este edificio un proyecto ilusionante para asociaciones y para la ciudadanía, no hay una planificación de para qué podría dedicarse ese edificio, de ahí que en tres años y tres meses hayamos tenido tres jefaturas de servicio, una de ellas dejó de coordinar cultura para irse de alcalde del partido popular en Cigales. Y estamos a la espera de la cuarta para la que ya se ha modificado la Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Y se está optando por ir llenado de actividad el edificio de la Antigua Cárcel sin tener una planificación general del conjunto ni abrir a la participación de colectivos relacionados con la cultura dicho continente. Amén de no ser una prioridad porque sino se hubiese procedido a su apertura hace tiempo.

El próximo mes de octubre pretenden inaugurarla sin haber terminado la urbanización, así que planificaremos algún acto en septiembre donde reivindiquemos todo el espacio como centro cultural. Quienes queráis participar estáis invitados. No es deseable que gastemos tanto dinero para ponerlo al servicio de otras administraciones si queremos apostar por la cultura de una vez en Palencia. Y querríamos crear un centro de referencia para Castilla y León con un programación de eventos culturales atractiva, que pueda generar empleo y vertebrar la sociedad hacia un modelo distinto.

Para ello tendremos que ganar la Antigua Cárcel para la ciudadanía palentina y para la cultura.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Izquierda Unida, Movimientos sociales, municipal Palencia, política, provincia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ganar la antigua cárcel de Palencia

  1. Pingback: Entrevista en el Carrión | Blog de JanGas

  2. Anonymous dijo:

    “La sociedad capitalista es obstinadamente olvidadiza, en aras a una fraternidad incompatible con el sistema económico en que vivimos, ya que se intenta tapar el pasado dictatorial de España, bajo la excusa de no levantar ampollas ni reabrir heridas.´´ Vaya pico de oro de políticucho que tienes Juan Gascón (o Jangas, que suena mucho más moderno y progre).

    IU es un organismo más de esa sociedad capitalista (del que estás chupando un sueldo) de la que parece te desmarcas al expulsar tu discursito, por cierto, obstinadamente olvidadizo por tu parte. No te llenes más la boca en defensa de un espacio que tú y el partido politico al que representas vendisteis hace tiempo ya. No hables más de cultura, menuda caradura.

    La ciudad es pequeña y a los hipócritas se les conoce y reconoce.
    Podríais cambiar de una vez el nombre y llamaros, por ejemplo; Izquierda Unida al Poder.

  3. Antonio dijo:

    Yo estuve en la antigua cárcel de Palencia y conozco a esas personas que protestan. También estuve en Carabanchel. Viví varios años en Fuenlabrada y el autobús que salía de Aluche pasaba frente a la antigua prisión. Pasaba un mal rato cada vez que me acercaba a aquel lugar. Fue para mi un verdadero alivio su derribo así como el antiguo edificio de la calle del Reloj en Madrid donde se encontraba el Tribunal Militar en el que fui condenado. Ojalá la cárcel de Palencia sufra la misma suerte y desaparezca hasta los cimientos.

    Me denegaron por dos veces la libertad condicional. Un carcelero de entonces, un tal Angel Hurtado encargado de la oficina de Régimen se burlaba abiertamente de mi. No le importaba que llevara preso desde los diecisiete años (entonces tenía veinticinco) «Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas», me decía el muy HdP. A la tercera fue la vencida. El 6 de mayo de 1976 obtuve al fin la libertad. Me la tuvo que comunicar de muy mala gana aquel individuo. Apareció con unos papeles y muy serio, después de mirarme en silencio fijamente durante casi un minuto, anunció que estaba libre. Nada bueno que recordar.

    Con otras antiguas prisiones ha ocurrido algo parecido. Me alegra ver que esas pocilgas han desaparecido de la faz de la tierra. A los antiguos ocupantes de la Cárcel Modelo de Madrid (no importa su ideología política) no se les ocurrió pedir la conservación de aquel antro cuando fue demolido al terminar la Guerra Civil. Han pasado 46 años desde mi detención y 38 desde que fui liberado. Me jubilo dentro de unos meses. No me gustó que los verdugos de la dictadura fueran perdonados en su día, pero la reconciliación nacional en aquel momento fue el precio a pagar. Franco es ya un mal recuerdo y no volverá. Pasemos página de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s