Intervención de Juan Gascón, representante de Izquierda Unida.


Estimado público, queridos amigos, queridas amigas, compañeros y compañeras de corporación, Señor alcalde. Agradecer la asistencia a este pleno que es el reflejo de lo que la sociedad palentina ha elegido democráticamente en las urnas el pasado 22 de mayo. Quiero comenzar esta intervención del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia con una cita a Eduardo Galeano:

«Mucha gente pequeña,en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Izquierda Unida quiere representar en este Ayuntamiento a quienes no se sienten representados por los partidos mayoritarios, queremos ser la voz de quienes no son escuchados porque esa es nuestra naturaleza, construir desde abajo, desde los últimos, desde quienes tienen mayor dificultad, desde la gente pobre. Pero no solo queremos aportar esta voz diferente y diferenciada de las alta-voces mayoritarias, Izquierda Unida tiene una propuesta política para Palencia, un modelo de ciudad plasmado en las 114 páginas de nuestro programa de Gobierno realizado con la colaboración de movimientos sociales, culturales, ecologistas, vecinales, organizaciones sindicales y la ciudadanía que quieren hacer de Palencia una ciudad más habitable y humana. Izquierda Unida tiene un compromiso ético con la ciudad de Palencia y con sus habitantes, nos hemos comprometido a llevarlo a término y eso es lo que vamos a intentar hacer por todos los medios, porque creemos que es lo mejor para Palencia desde lo que somos, sin renunciar a nuestras ideas y valores. Este grupo político tiene la concejalía respaldada por un mayor número de votos, tiene 2954 electores que nos confiaron su apoyo para transformar Palencia.

Esta es una sociedad injusta y queremos transformarla desde el diálogo y con una oposición crítica que tratará de extraer lo mejor de esta institución. Trasladaremos los deseos de una sociedad palentina más justa e igualitaria y los plasmaremos en realidades, exigiremos que la ciudad se transforme de acuerdo a los intereses de la mayoría. Gobernar implica tomar decisiones y eso significa tomar partido, nunca he creído que se pueda gobernar para todo el mundo, se puede gobernar para la mayoría pero para ello tenemos que dejar fuera a una minoría con mayor influencia social y económica. Si queremos cambiar la sociedad habrá que cambiar los valores que la rigen y manejar las riendas del destino de manera más acorde a los tiempos que vivimos. No hay práctica responsable sin teoría rigurosa.

En Izquierda Unida queremos abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía palentina y por eso nos parece muy bien que el pleno este lleno y que la gente vuelva a recuperar el interés por la política, porque es necesario para tener una sociedad civil fuerte que controle al poder político, para que no se puedan tomar decisiones sin tener que contar con la ciudadanía, para no dejar en manos de unas élites políticas y económicas las decisiones que a todos y a todas nos conciernen. Izquierda Unida tratará de llevar a cabo esta labor de la mejor forma posible, haciendo que la gente que participe en la elaboración de los presupuestos municipales, que tenga poder de decisión y que asuma también las limitaciones del presupuesto, queremos que se hagan consultas populares y que se incluya la iniciativa legislativa municipal para los asuntos más importantes de la ciudad. Queremos cambiar el reglamento de participación ciudadana, creando foros cívicos, asambleas de barrio o audiencias públicas sobre temas de interés general. Estaremos atentos a lo que la ciudadanía quiere y así lo exigiremos en este Ayuntamiento: quieren que seamos administradores a su servicio, que seamos empleados del pueblo de Palencia. Además de estar atentos a lo que el pueblo quiere Izquierda Unida explicará a la ciudadanía cuál es nuestra visión de las cosas, nuestra concepción del mundo, porque nuestro proyecto exige una enorme labor pedagógica, de explicación de las cosas que se hacen, del por qué se hacen, de cómo podemos cambiar los valores de una sociedad consumista, individualista e insolidaria.

Transparencia en la toma de decisiones porque creemos firmemente en la democracia, consideramos que urge una regeneración democrática que busque un orden social en el que todos nos podamos sentir más representados, sobre todo los de abajo. Creemos firmemente que desde la política se pueden dar grandes pasos hacia una nueva democracia, que los gestos son importantes, aunque no se deba vivir de ellos ni se pueda vivir sin ellos, que la Política y gente que gestione lo colectivo es necesaria, que en unos momentos en los que la sociedad está manifestándose indignada contra los privilegios políticos, hay que ir haciéndolos desaparecer, hay que ser cristalinos y hacer una reflexión seria sobre qué gastos son fundamentales y cuáles son superfluos, no vaya a ser que escondamos bajo el principio de austeridad una mayor libertad para la toma de decisiones políticas o un menor control de las actividades municipales por parte de la oposición. Actuemos sobre la racionalización del gasto público, establezcamos una contratación pública más lógica y transparente, eliminemos gastos suntuarios y propagandísticos, limitemos las retribuciones de los cargos públicos de manera efectiva.

Los hombres y mujeres de Izquierda Unida creemos firmemente en el sector público como un sector capaz de vertebrar la sociedad, de prestar servicios públicos para todas las personas independientemente de sus ingresos. También desde las Instituciones se está fomentando la precariedad y la inseguridad laboral y eso no debemos permitirlo. Privatizar un servicio público es acumular riqueza en unos pocos en lugar de redistribuirla. Desde Izquierda Unida nos opondremos firmemente a ello y propondremos que se remunicipalicen determinados servicios. También creemos que es responsabilidad de los poderes públicos hacer que ese sector público funcione y no podemos abstraernos de las responsabilidades que los palentinos y palentinas delegan en la corporación.

En Izquierda Unida tenemos una concepción del mundo donde la economía está al servicio de las personas, principalmente de aquellas que están más necesitadas: las que no tienen trabajo, las que no tienen casa o están en vías de perderla, hagamos desde lo municipal pequeños avances que permitan a la gente recuperar la confianza perdida en las instituciones. Proponemos crear una Comisión de Crisis para identificar y ayudar en la resolución de los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación social. Dotemos al Ayuntamiento de un fondo para poder adquirir las viviendas que van a ser desahuciadas, 167 en el año 2010 y renegociemos su deuda, aportemos soluciones a los problemas que preocupan y ocupan a la ciudadanía, tengamos un plan local de creación de empleo e impulso de la economía real, apostemos por el plazo a proveedores en el plazo más corto posible, especialmente a autónomos y pequeñas empresas, impulsemos una reforma fiscal local que conduzca a una fiscalidad justa donde quien tiene más pague más, pongamos a funcionar una Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo para solucionar desde lo público aquellos problemas que para nada importan al mercado. El mercado abandona a su suerte quienes no tienen unos ingresos mínimos, Izquierda Unida propone que todo el mundo tenga derecho a unos mínimos dignos por el hecho de ser persona, entre esos mínimos esta el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución: el Ayuntamiento ha de promover viviendas en alquiler para gente que necesita una vivienda a un precio razonable, proponemos el 25% de sus ingresos como dice el consejo de la juventud de España.

Toda la riqueza procede de la naturaleza, que es un bien que se nos ha dado y que hay que proteger, cuando hablamos de medio ambiente hablamos de la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestras hijas, hablamos de que cualquier conflicto que tengamos con la naturaleza tiene que prevalecer aquello que nos da la vida, hay una cita de Joaquín Sempere que es muy representativa de lo que ocurre actualmente, tenemos “un sistema de producción y consumo radicalmente antiecológico, que es muy popular porque proporciona una serie de comodidades inauditas que se instalan en las vidas de las gentes con un potencia adictivo irresistible”. A esto también esta contribuyendo el Ayuntamiento de Palencia y a profundizar en este cambio es hacia donde tenemos que dirigirnos preferiblemente por las buenas, para no entrar en emergencias. Una Palencia más amable para peatones y ciclistas, la apuesta firme por las energías alternativas, la reducción del consumo del transporte privado y el fomento del transporte público, la apuesta del ferrocarril como medio de transporte, una red de carriles bici útiles y vertebradores de la comunicación. Un soterramiento que ha sido reivindicación histórica del movimiento vecinal y de este movimiento político que ayudaría a quitar una herida que segmenta la ciudad de norte a sur y perjudica la movilidad en la ciudad.

Me gustaría hablar de la juventud, esa a la que tanto se le achacan los males de la sociedad cuando no lucha por cambiarla y a la que tanto se la critica por querer cambiar las cosas. Están más formados que cualquier otra generación y quieren mover ficha para cambiar las anquilosadas y conservadoras instituciones que rigen nuestro destino. No quieren vivir en un mundo que les condena al desempleo y a la precariedad, que les reduce las posibilidades de llevar a cabo sus proyectos de vida, que les deja sin futuro. Izquierda Unida quiere que eso cambie y creemos que hay que contar con sus interlocutores válidos y seguir potenciando los movimientos asociativos y el consejo de la juventud, porque han demostrado que saben regir las políticas que les afectan y tienen que sentirse protagonistas de lo que construyen. En esa línea en Izquierda Unida proponemos que se fomente el autoempleo, el pequeños comercio, el cooperativismo y las empresas sociales, que creemos un vivero de jóvenes emprendedores que les ayude a llevar a cabo sus proyectos laborales y que les permita quedarse en Palencia y hacer que más jóvenes puedan quedarse. Creemos dos espacios jóvenes más donde puedan formarse, acceder a vías alternativas de ocio, debatir de sus problemas, hagamos un Macroespacio para jóvenes en el terreno del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, con recintos para conciertos, salas de exposiciones, salas de ensayo, pongamos a funcionar el espacio cultural Miguel Hernández situado en la antigua Cárcel. Canalicemos las inquietudes culturales y artísticas de la juventud porque también es un yacimiento de empleo.

Por propuestas de cambio de funcionamiento de esta ciudad e ideas para llevarlas a cabo no será por parte de este grupo municipal, aunque sí nos opondremos a las formas en las que esto se lleve a cabo, bajo premisa que las condiciones de trabajo no puedan ser precarizadas y que la transparencia gobierne en este Ayuntamiento.

Por último, nos permitimos un consejo para gobernar, para trabajar por el bien común: no hace falta solo el apoyo del grupo mayoritario, por mucho que las mayorías absolutas se empeñen en demostrar lo contrario, hace falta la colaboración de todos los grupos políticos y de los “diversos” colectivos y asociaciones que trabajan desde las diferentes sensibilidades, hace falta discernimiento que nos ayude a poner a los que nada tienen en nuestros planes porque algunos no sólo son minoría sino que no son escuchados ni ejercen el voto, creo que la política debe posibilitar que esos tengan derechos y mayores cotas de dignidad tanto en Palencia como en el resto del mundo. Seamos un Ayuntamiento solidario y aportemos el 1% de nuestro presupuesto para políticas de cooperación.

Para terminar voy a parafrasear una cita de Jose Antonio Marina: No hemos de gobernar conforme al presente, sino conforme a una ciudad mejor, posible en el futuro.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Juan Gascón, representante de Izquierda Unida.

  1. Pingback: Funciones del concejal de IU(en Palencia) | Blog de JanGas

  2. Pingback: Valoración de IU Palencia sobre la reducción de Cooperación al Desarrollo | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s