Programa de Gobierno de IU Palencia



Esta mañana hemos hecho la presentación del programa de Gobierno que Izquierda Unida ha estado realizando durante los últimos meses. Nuestro proceso de realización es bastante sencillo de entender y difícil llevar a la práctica: Hemos hablado con todas las asociaciones de vecinos/as  de la Capital y hemos recogido parte de sus aportaciones, hemos hablado con las plataformas en las que estamos integrados: Mujer y movilidad, con el consejo de la juventud, con los movimientos y asociaciones: sindicatos, ONGs, ecologistas, Universidad Popular de Palencia, hemos hecho foros programáticos de aquellos temas que vertebran la vida en la ciudad: Medio Ambiente, Economía y Empleo, juventud y cultura, Mujer y participación ciudadana, hemos hablado del programa electoral en la comisión de política municipal, hemos hecho varias asambleas locales y por fin hemos obtenido un resultado. Con la gente de Izquierda, como dice el lema de la campaña de IU.

Nuestros asesores no cobran por la labor que desarrollan, realizan un extraordinario trabajo de manera altruista considerando que una mejor vida en Palencia es un buen motivo para colaborar con Izquierda Unida. Todo este proceso ha sido largo, ha habido grandes dosis de esfuerzo y por fin esta mañana: Ana Molina y yo hemos presentado el programa electoral en una rueda de prensa.

La novedad de la presentación ha sido que lo hemos hecho mediante una presentación de diapositivas realizada con OpenOffice(Impress) donde hemos detallado cada uno de los apartados más importantes del programa.

Lo hemos estructurado en torno a una serie de ejes, como venía en el programa marco de IU Federal pero aportando nuestro granito de arena y modificando aquellas cosas que hacen singular la política en Palencia. Los ejes en que lo hemos dividido son:

  • Municipio generador de empleo y de riqueza.- Nuestra diferencia con respecto al resto de fuerzas políticas presentes en el consistorio es que no nos vale cualquier tipo de trabajo, consideramos que desde lo público no se puede precarizar el mercado de trabajo y no opondremos a ese tipo de políticas que fomentan la privatización y la subcontratación. (Para abaratar costes económicos, generas males sociales y laborales)
  • Democracia participativa y políticas de participación ciudadana.- Creemos firmemente en la democracia como un concepto a llevar a término, lo hacemos nosotros desde nuestra debilidad como organización política minoritaria, lo puede hacer el Ayuntamiento ya que dispone de muchos más recursos para ello.
  • Municipios con servicios públicos de calidad.- El servicio público es el único que puede garantizar la igualdad de todas las personas para el acceso a él, todas las demás historias van encaminadas a desmantelar más rápida o más lentamente el estado del bienestar y en Izquierda Unida no estamos por la labor.
  • Desarrollo local sostenible.- Tenemos grandes conceptos en la izquierda con respecto al medio ambiente y las limitaciones que éste tiene: austeridad podría ser uno desde donde empezar a hablar de estos temas. No podemos esquilmar la tierra que nos da la vida porque no hay más recusos que los que hay, creemos que hay otra forma de mirar la naturaleza y generar empleo con ella de manera sostenible.
  • Juventud.- Nuestro gran caballo de batalla, queremos que los y las jóvenes de Palencia tengan posibilidad de canalizar sus inquietudes culturales, artísticas, deportivas, de tal manera que no estén encorsetados a un determinado tipo de vida, de ocio,
  • Municipios garantías de Igualdad.- Mujer, Solidaridad, discapacidad, cultura y tecnologías de la información.

En total, el programa de Gobierno de IU son 114 páginas de reflexiones sobre el modelo de ciudad que queremos y de qué manera entendemos desde Izquierda Unida que, con la que está cayendo, habría que construir una sociedad donde quien más tiene pague más, donde podamos todos y todas vivir en paz con las necesidades mínimas cubiertas. Partimos de la base de que es el programa diseñado por una mayoría para la mayoría, entre la que tú y yo nos encontramos.

Anuncios

Acerca de jangas

Estudié Ingeniería Técnica Informática de Sistemas en La Almunia(Universidad de Zaragoza). Soy profesor de Informática. Milito en Izquierda Unida y en Profesionales Cristianos. Tengo una compañera estupenda, Sofía y dos pequeños que llevan menos tiempo con nosotros, Mario y Lucía. Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta entrada fue publicada en municipal Palencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Programa de Gobierno de IU Palencia

  1. Pingback: Barrio de San Antonio, soterramiento y movilidad. | Blog de JanGas

  2. Pingback: Mi discurso político en el Acto Público de IU Palencia | Blog de JanGas

  3. jose dijo:

    Juan,Que piensas hacer contra las barbaries que nos dejan estos barbaros;Palencia ciudad taurina”-lo cual Rocio se interpuso de forma admirable-,matanza del cerdo, aves acuaticas en parques y rio, seguimiento de la actuacion de la protectora?.
    pedireis la recuperacion de los servicios municipales privatizados a amiguetes?.
    Al tomar una decision de caracter social,pedireis un libre referendum?
    fomentareis el trabajo artesano?. y…Muy polemico pero que hay que afrontarlo:Los emigrantes que vienen con el unico proposito de abusar de servicios sociales, que no estan dispuestos a integrarse en la sociedad y hasta impunemente agreden a ciudadanos que les reprochan alguna actitud incivica reiteradamente?. Lo digo por el lamentable caso que yo y otros ciudadanos padecemos desde hace años. No me mal interpretes, tambien conozco casos sangrantes en los que ellos son los abusados.
    y sobre personas gays o lesbianas, habeis pensado en algo para que no tengan porque ocultarse por ser una pequeña localidad?.
    sobre el trabajo para minusvalidos: os dais cuenta de cuanto abuso solo por recoger subenciones las empresas?.
    No te entretengo mas pues no acabaria. creo que podeis contar con mi voto, ahun tengo que reflexionar,pero es lo unico a nivel local que me parece mas realista.
    un afetuoso saludo y desearos lo mejor

    • jangas dijo:

      En el programa electoral de Izquierda Unida viene lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento que es eliminar todo tipo de subvención directa o indirecta(cesión de la banda de música municipal) de cualquier espectáculo que contemplen el maltrato y la muerte pública de animales. Ni se financiaŕa ni se dará publicidad.
      Sobre el trabajo artesano, defendemos el pequeño y mediano comercio y los productos más cercanos a nuestra tierra.
      El tema de seguridad, nuestra posición con la inmigración es la misma que con el resto de la ciudadanía, puedes verla en nuestro programa electoral.(Esta en mi blog en http://wp.me/pZ9an-bd)
      también hay un apartado sobre diversidad sexual, punto 3.6.
      Gracias y perdona que no pueda responderte con mayor extensión.
      Un saludo y esperemos que lo mejor para Izquierda Unida sea lo mejor para Palencia.

  4. Pingback: En el ecuador electoral | Blog de JanGas

  5. Pingback: Programa de Nuevas Tecnologías. | Blog de JanGas

  6. Pingback: 22M: Valoración de Palencia. | Blog de JanGas

  7. Pingback: La Grecia palentina y la financiación local. | Blog de JanGas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s